Debido al incrementado desmedido del número de casos de violencia, generados, por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol.
A partir del 10 de abril y hasta el 30 de abril, Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de Yucatán.
El Decreto 208/2020, publicado hoy en el diario oficial de la federación, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en el estado de Yucatán, debido al incrementado desmedido del número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911, generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol.
A pesar de que se ordenó la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión coronavirus.
La venta de cerveza continuo normalmente, por 8 días mas.
Las actividades que sí podrían continuar son las médicas, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud; las involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana; las de los sectores fundamentales de la economía; las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno; y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como, entre otros, agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, saneamiento básico y transporte público.
Así como las relativas a la generación y distribución de agua potable; industria de alimentos y bebidas no alcohólicas; mercados de alimentos; supermercados; tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; producción agrícola, pesquera y pecuaria; agroindustria; industria química; productos de limpieza; y ferreterías.
A pesar de esas medidas, aumentaron el número de casos por Covid-19 en el estado al mismo tiempo , según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, también incrementado desmedido del número de casos de violencia, generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol.
Por ello el gobierno del estado se vio obligado a decretar la ley seca en el estado, por medio del decreto 208/2020.
El decreto emitido por el gobernador de Estado indica:
Artículo 1. Prohibición
Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, en todo el territorio del estado de Yucatán, en los establecimientos y lugares a que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
Artículo 2. Sanciones
La persona física o moral que infrinja lo dispuesto en el artículo anterior se hará acreedora a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda.