Fuertes vientos,oleaje, caída de arboles falta de energía eléctrica.
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2019.- El Frente Frío número 31, ocasionó lluvias y fuertes vientos en su ingreso a Yucatán. El paso del fenómeno por territorio estatal provocó afectaciones materiales, sin que se registraran personas lesionadas o pérdidas humanas.
Se reportaron la caída de ramas y árboles -- algunas sobre automóviles --, postes, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares en la capital del estado y algunos municipios del interior, lo cual no causó daños sobre alguna persona. También se dañaron semáforos y algunos dejaron de funcionar debido a la falta de energía eléctrica.
En la zona de la costa se reforzó la vigilancia, en coordinación con autoridades de la IX Zona Naval, toda vez que se registró el ingreso de agua de mar en el Malecón de algunos municipios, lo que ocasionó encharcamientos. se informó que se interrumpió la energía eléctrica, en Celestún, en donde se espera que hoy mismo ya haya la electricidad.
La masa de aire ha originado lluvias en todo el estado, mismas que han sido fuertes en varios puntos, acompañadas de viento del norte que han alcanzado intensidad superior a los 75 kilómetros por hora (km/h) en la costa. El descenso en las temperaturas, condiciones que se mantendrán durante este domingo y que tenderán a mejorar por la tarde de este lunes 28 de enero.
En los municipios costeros, se tiene conocimiento de entrada del agua a sus malecones, asi como la caída de dos palapas en igual número de restaurantes de Dzilam de Bravo y Celestún, producto de los fuertes vientos.
En los puertos de Progreso, Chicxulub, Chelem, Chuburná, Yucalpetén y Dzilam de Bravo se registraron fuertes vientos y oleaje, así como daños estructurales en espectaculares y postes, lo cual causó la suspensión del servicio de electricidad.
Si bien en el Cuyo, en Tizimín, tampoco se cuenta con energía eléctrica, y en Telchac Puerto la antena de comunicaciones de la alcaldía colapsó, de resto, en los puertos de Las Coloradas, Río Lagartos; Santa Clara, Dzidzantún; así como en Chabihau, Yobaín, no se reportan problemas, y los pocos que han surgido ya han sido atendidos por sus respectivas autoridades.