Los militantes de morena, en diversos municipios del Estado han expresado en diversas entrevistas y redes sociales, su descontento por diversas situaciones.
Los militantes de morena, en diversos municipios del Estado han expresado en diversas entrevistas y redes sociales, su descontento por diversas situaciones dentro del partido de Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán.
Eleonai Contreras Soto Secretario General de Morena Yucatán y la directiva del Comité Estatal del Partido de izquierda se han encargado de hacer a un lado e inventar diversos rumores en contra del empresario yucateco Tuffy Mafud, que durante las recientes campañas electorales se dedicó a apoyar a los candidatos de MORENA en la entidad e incluso organizó la visita a Mérida de al menos dos integrantes del Gabinete del virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista realizada ante medios, Tuffy Mafud aclaró su postura ante los rumores, los cuales calificó como actos de bajeza y desesperación, los cuales solamente buscan desviar la atención de diversas irregularidades por parte de la Directiva Estatal de MORENA, de las cuales tiene conocimiento debido a que después de las elecciones del 1 de julio, se reunido con diversos ex candidatos, así como militantes de al menos 10 municipios de Yucatán.
El morenista expresó, que, si bien es cierto que se ha reunido con militantes, es para concientizar sobre el proceso de la Convocatoria para la próxima Elección Interna del Partido, pues hay mucha desinformación sobre ese tema, y la directiva en el Estado ha cometido irregularidades dejando a gran parte de los militantes fuera de ese proceso.
“Están citando a comités para decidir cómo van hacer las convocatorias para la elección interna del partido y en el artículo 20 del estatuto de MORENA establece, que a partir de los lineamientos que emita el Comité Ejecutivo Nacional, la convocatoria deberá tener fecha, lugar, hora, asuntos a tratar apoyado de medios electrónicos, coordinadores distritales y auxiliares, con no menos de 10 días de anticipación, y hasta el momento, por lo que me han reportado en el interior del estado, no se está invitando a toda la militancia, no se emite las invitaciones con fecha y hora además no se convoca a la prensa, están dejando a gran parte de la militancia fuera de este proceso tan importante”, señalo.
Aclaró, “La convocatoria se deberá atener a los lineamientos que emita el Comité Ejecutivo Nacional y no como diga Eleonai Contreras Soto o la directiva estatal, debido a se trata de procesos de competencia de la directiva nacional”.
Referente a los rumores de la directiva y su secretario general, de que Tuffy Mafud quiere ser el próximo Presidente Estatal, el empresario dijo que esa será decisión de los consejeros y militantes, pero precisó que de ser así con gusto y orgullo llevaría esa posición.
Durante sus visitas al interior de Yucatán, la gran mayoría de la militancia ha reportado el Tuffy, que durante las recientes campañas electorales quedaron pendientes apoyos económicos a ex candidatos a cargos de elección popular y a militantes que apoyaron en el proceso.
Otra de las irregularidades es en el tema de afiliación, el Comité Estatal dice, que se emitirán fechas y horas para este proceso, sin embargo, el empresario, señalando el capítulo segundo, artículo 4 de los estatutos de morena, expresó que:
“La afiliación no se realiza ni en fecha ni en horario específico; se puede afiliar en cualquier momento, es libre y sin coaccionarlos, el Comité está engañando a la gente, dicen que no hay boletas para afiliarse”, declaró.
Sobre los rumores de su expulsión de MORENA señaló “Están pidiendo mi expulsión, por querer concientizar a los militantes, por decir lo que se está haciendo mal, lo que está pasando dentro de MORENA Yucatán, por ser la persona incómoda, dicen 20 mil cosas de mí, pero yo no me quedaré callado y pediré como cualquier otro militante que los procesos se apeguen al estatuto, y de ser necesario llegare hasta las últimas instancias, ya que no puedo ser expulsado por que no estoy incurriendo en ningún delito ni acto de corrupción”.
También aclaro que al único que excluye de todo esto es al señor Mario Mex, actual presidente del Partido en la Entidad, puesto que él es un buen elemento y no sigue la línea de críticas contra su persona, añadió también que no lo han dejado trabajar por la misma directiva, aun siendo el mismo presidente.
El militante morenista comentó que seguirá comunicando a la gente y aclarando la polarización actual de MORENA Yucatán, todo esto con ayuda de un grupo de personas que lo apoya, entre ellos empresarios y amigos del mismo; de igual manera al cuestionarle sobre sus repentinas desapariciones y ser en ocasiones ilocalizable para entrevistas, no quiso tocar el tema, limitándose a decir que ha estado viajando mucho en las últimas semanas.
Es bien sabido y conocido que Mafud es apoyado y respaldado fuertemente por directivos nacionales por lo cual al parecer, está tratando temas federales.
Los militantes de los municipios, han expresado en diversas ocasiones su total apoyo y respaldo al empresario yucateco, en unión a ex candidatos y compañeros militantes de la capital yucateca. Los cuales están muy molestos con la actual directiva Estatal.